El 29 de agosto del año 1986, luego de un culto ecuménico celebrado en la 1er Iglesia Metodista de Santiago, se inició una caminata hacia el Palacio de La Moneda , para hacer una entrega de una carta abierta al entonces Jefe de estado , General Pinochet.
La carta, escrita por varios pastores de distintas ramas evangélicas y protestante se hizo con un enfoque profético. Denunciaba, por una parte las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que se estaban cometiendo en total impunidad trayendo dolor, angustia y muerte a muchas familias y, por otra parte anunciaba que era necesario comenzar e iniciar un nuevo proceso institucional donde todos y todas estuvieran representados, sin distinción alguna, donde el Estado velara por la justicia y la dignidad.
Está carta nacida de hombres y mujeres cristianos no solo es pasado sino un presente continuo y esperanzador para alcanzar una sociedad más justa y basada en los valores del Reino de Dios.
En esta ocasión fueron recordados, homenajeados y reconocidos dos pastores metodistas firmantes de la carta. Uno fue el Obispo Isaías Gutiérrez, que fue representado por su hijo Ricardo Gutierrez, el otro pastor reconocido fue el rvdo. Dagoberto Ramirez, donde el obispo de la IMECH Jorge Merino recibió su reconocimiento.
En este acto ecuménico representaron a la Iglesia Metodista el Obispo Jorge Merino, el superintendente Iván Almendra, la hermana Arletti Alvear, la pastora Ivalu Castro, el hermano Esteban Quiroz, el pastor Mario Isla y el pastor Felipe Rojas.
Agradecemos a Dios por ser una Iglesia parte de la historia y no sólo observadora.
Confirmamos nuestro compromiso con la vida.
IGLESIA METODISTA DE CHILE
“Comprometidos en la esperanza de un mundo nuevo “